Viajar en vacaciones nos permite escapar de la rutina y sumergirnos en nuevos lugares y culturas. Sin embargo, para aquellos dueños de mascotas de compañía, dejar atrás a sus animales puede ser una fuente de preocupación y estrés. Afortunadamente, en los últimos años viajar con las mascotas se ha convertido en una opción cada vez más viable. En esta era en la que valoramos cada vez más la conexión y el bienestar de nuestras mascotas, son muchos los sectores que se han modernizando para cubrir estas necesidades. Ya sea en avión, tren, o automóvil, cada vez más personas optan por llevar a sus animales junto a ellos. Así como cada vez son más los hoteles que admiten animales de compañía en España.
Los llamados hoteles “Pet Friendly” han ido cobrando protagonismo en los últimos años. Se caracterizan por aceptar mascotas en sus instalaciones e incluso pueden llegar a ofrecer servicios especializados para ellos. Hasta el momento no había una regulación clara sobre estos alojamientos, sin embargo, tras la nueva ley de bienestar animal deberán adaptarse a ciertos cambios, incluso los hoteles que no admiten animales.
Las nuevas obligaciones para las empresas turísticas fueron aclaradas por HOSBEC junto a Turisme Comunitat Valenciana y Tourism&Law en una sesión formativa que analizó en detalle la nueva regulación y la medida en la que el sector deberá adaptarse.
La ley de bienestar animal introduce grandes medidas de protección incluyendo prohibición de comercialización, exhibición y exposición de perros, gatos y hurones. También se prohíbe expresamente utilizar animales de compañía en actividades o espectáculos, así como dicta sanciones de entre 10.000€ y 50.000€ por abandono animal. Pero, ¿cómo afecta esta nueva ley al sector hotelero?
La nueva ley no impone la obligación de aceptar mascotas, pero sí establece la necesidad de tener una política clara de admisión que especifique si el alojamiento pertenece a la clase de hoteles que admiten animales de compañía o no. En caso de permitir su presencia, se deben definir qué tipos de animales están permitidos, estableciendo restricciones como peso y otros requisitos para su alojamiento.
Además, se deben establecer las condiciones de admisión para los animales. Estas normas deben incluir si se cobrarán tarifas extra por alojar mascotas, si es necesario que estén sujetas con correa y a qué distancia, si se les permite quedarse solos en las habitaciones o si deben permanecer en una jaula. También se debe especificar que el personal de limpieza o mantenimiento del hotel no tendrá acceso a la habitación cuando haya una mascota presente.
Otro aspecto importante es la cuestión de los seguros y los depósitos de garantía. Se debe determinar si se exige al dueño de la mascota contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio o presentar una declaración responsable. También se debe establecer si se requiere un depósito de garantía para cubrir posibles daños causados por la mascota.
A pesar de todo, en cualquier situación, hay áreas dentro de un hotel donde nunca se permitirá el ingreso de mascotas, como son: la cocina, el área del bufé y las zonas de piscinas.