La llegada del verano, del buen tiempo y los avances en la vacunación de toda la población están aumentando considerablemente las búsquedas de viajes de vacaciones. Y la población se pregunta qué países están abiertos al turismo en 2021.
Después de un año y medio de incertidumbre y confinamientos, empieza a visualizarse el fin de la pandemia, o por lo menos de los estados de alarma. Si bien es cierto que en muchos lugares la situación dista mucho de estar prosperando, el estado general mejora y los gobiernos han comenzado a suavizar las restricciones.
Todo ello promueve las ganas de planificar grandes viajes y vacaciones muy necesitadas después de todo lo vivido. Gracias a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el apartado de Recomendaciones de viaje, es posible comprobar las condiciones de cada país de manera detallada. A pesar de que la situación de cada uno no sea totalmente predecible, es la forma más fiable de conocer las restricciones que presenta cada país.
Turismo 2021 ¿Qué restricciones pueden estar vigentes en cada país?
Una de las premisas en las que coinciden todos los gobiernos, es en la responsabilidad de cada viajero respecto a las consecuencias que el viaje pueda tener, en un año en el que el COVID 2019 sigue siendo una amenaza.
Sin embargo, cada gobierno ha tomado diferentes medidas de seguridad, entre las cuales se pueden encontrar las siguientes:
- Certificado COVID Digital UE. Este certificado es gratuito y válido para toda la Unión Europea. Puede solicitarse después de haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber realizado una prueba diagnóstica como la PCR o la de antígenos o haber pasado la enfermedad (diagnosticada con una PCR).
- Prueba PCR negativa. El tiempo de antelación con el que realizarse la prueba puede variar de los 3 a los 7 días antes de realizar el viaje.
- Prueba de antígenos. A pesar de ser menos fiable que la prueba PCR, algunas fronteras aceptan una prueba de antígenos negativa realizada las 48-72 horas anteriores a realizar el viaje.
- Cuarentena obligatoria. En muchos países exigen una cuarentena obligatoria que puede estar entre los 7 y los 15 días. Muchos de ellos exigen que sea en determinados hoteles para cerciorarse de que los viajeros cumplen esta restricción e incluso requieren de una segunda prueba PCR negativa después de esta cuarentena.
¿Cómo afecta esto a la industria hotelera?
Con el aumento progresivo del turismo internacional, en 2021 se prevé un crecimiento exponencial de las reservas de hoteles. Según las investigaciones realizadas, los viajes por turismo empezarán a crecer mucho antes que los viajes por negocios o convenciones.
Por otro lado, una de las medidas de seguridad que hemos mencionado, está beneficiando al sector hotelero en muchos países: la cuarentena obligatoria. Esta medida de seguridad que deciden implementar en muchos lugares, obliga a los viajeros a realizar una cuarentena en un hotel, por lo que se ha generado un nuevo nicho de negocio, los hoteles que ofrecen “paquetes de cuarentena”. Estos paquetes incluyen el traslado desde el aeropuerto al hotel, las dietas de los días de aislamiento, el alojamiento en el hotel e incluso las pruebas PCR que tendrán que realizarse al inicio y al fin de la cuarentena.
Por todo ello, se prevé un incremento considerable de las ventas de hoteles, dado que los precios son menores, y la previsión del aumento del turismo junto con la oferta de los “paquetes de cuarentena” hace que la rentabilidad ascienda progresivamente.
Estos datos junto con el análisis de las restricciones de cada lugar, pueden ser de gran ayuda a la hora de invertir en un hotel en 2021. Desde StarsFour facilitamos los hoteles que actualmente están a la venta en diferentes países, puedes realizar una búsqueda desde nuestro buscador y conocer las mejores ofertas del mercado.